Tras disolver el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la República Argentina. El Gobierno de Javier Milei, ya ha hecho oficial el despido de 685 empleados pertenecientes a esta cartera.
Según el gobierno argentino, ese ministerio «fue creado y utilizado por la administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica».
El anuncio lo hizo esta semana el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni.
De esta manera el portavoz hizo énfasis en la cantidad de recursos que eran dirigidos desde este ministerio para pagar el sueldo de sus empleados. Asegurando que contaba con más funcionarios que otros ministerios como el de Defensa o el de Seguridad.
Desde el Gobierno de Argentina de Milei, afirman que para promover la agenda ideológica de este ministerio, la administración anterior destinó más de 17.000 millones de dólares en 2021 y 43.000 millones en 2022 en proyectos relacionados con el feminismo y apoyo al colectivo LGBTI.
A esto hay que añadir que han dejado claro que el 15% restante de los empleados serán despedidos próximamente.
La diferencia entre España y el Gobierno de Argentina
Por otro lado, España se posiciona en el lado contrario del espectro y crea el Consejo Asesor de Brecha de Género. Este anuncio se produce en mitad de la polémica relacionada con la muerte de varias mujeres el pasado fin de semana.
El Consejo, que estará copresidido por la ministra de Inclusión, Elma Saiz y la titular de Igualdad, Ana Redondo, tendrá como objetivo asesorar al Gobierno desde la perspectiva de género. Tratando, además, de proponer iniciativas que puedan cerrar las brechas «provocadas por los roles tradicionales de género que persisten».
El órgano tendrá entre sus integrantes al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Lorente, el que fuera delegado del Gobierno contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011, la futbolista Ivana Andrés; la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Elvira Dyangani; y la catedrática Libertad González, entre otros.