El Congreso aprueba la ley de amnistía

Ayer se ratificó la aprobación en el Congreso de los Diputados de esta Ley de amnistía.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, anunciaba el levantamiento del veto a la Ley de amnistía por parte del Senado. Esto significa la ratificación de la aprobación de esta ley.

La decisión ha generado reacciones en todos los sectores políticos. Desde el Gobierno confirman que la ley no será publicada en el BOE hasta después de las elecciones europeas del 9J.

Por su parte los fiscales del proceso ya han informado al Fiscal General del Estado Álvaro García Ortíz, que no todos los delitos cometidos por los procesados en el 1-O son amnistiables, por lo que esta amnistía no sería aplicable a los fugados procesados por malversación como Carles Puigdemont, Toni Comín, o Lluis Puig. Ni tampoco al condenado Oriol Junqueras porque según los fiscales hubo un beneficio patrimonial en su conducta.

Reacciones a la aprobación de la Ley de amnistía en el Congreso

JUNTS:

Dentro de las reacciones a la ratificación de la aprobación de la ley de amnistía, se encuentra la alegría con la que recibieron los resultados los miembros de los partidos separatistas Junts y ERC. Desde estas formaciones, ya señalan como siguiente objetivo un referéndum de autodeterminación. Así lo ha anunciado Jordi Turull, Secretario General de Junts.

El portavoz, confirma que el siguiente paso será el referéndum, y que esta victoria en el Congreso de los Diputados, no significa que hayan renunciado a la legitimidad del 1 de octubre ni a su gran objetivo político que es la independencia de Cataluña.

PP:

Por otro lado, son varias las protestas en contra de la aprobación de esta ley de amnistía, una de ellas la de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De esta manera la Presidenta de la Comunidad de Madrid, valoraba la decisión tomada en el Congreso de los Diputados, y así mismo afirmó, en varias ocasiones, durante el día de ayer, que presentará un recurso de inconstitucionalidad sobre esta ley de amnistía.

VOX:

Por su parte, VOX también ha anunciado mediante un comunicado que liderará los recursos que se interpondrán sobre esta ley, desde los gobiernos y parlamentos regionales.

Noticias relacionadas