El CNIO gastó 150.000 € en un servicio externo de secretaría

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha gastado 152.000 euros en la contratación de un servicio externo de secretaría para la directora, María Blasco, y su oficina de imagen institucional.

Según El Confidencial, desde 2020 se han firmado tres contratos con este propósito. Entre las funciones de la empresa contratada figuran la organización de eventos y reuniones de la Dirección, la planificación de viajes y su justificación financiera, además del apoyo a la oficina de Imagen Institucional y a la de Mujer y Ciencia.

El primer contrato, firmado por María Blasco en 2020 y valorado en 44.000 euros, sirvió de modelo para las dos licitaciones posteriores. A finales de ese mismo año, en plena pandemia y con restricciones de movilidad, se adjudicó un segundo contrato de 53.000 euros a Normadat para asumir tareas similares. En 2023, el CNIO volvió a licitar este servicio, adjudicando un nuevo contrato a Gedosol, Soluciones Globales, por un importe de 54.000 euros.

La directora del CNIO es patrona de una fundación del PSOE

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, figura como patrona de la Fundación Alternativas, una organización estrechamente vinculada al PSOE. Según sus estatutos, esta fundación tiene como objetivo el «análisis de la realidad nacional e internacional» y la elaboración de propuestas para abordar los problemas de la sociedad.

Sin embargo, la conexión con el PSOE es un denominador común en la trayectoria de muchos de los miembros de esta fundación. Por ejemplo, su presidente honorífico, Pere Portabella, fue diputado y senador socialista. El vicepresidente, Diego López Garrido, ocupó el cargo de secretario de Estado para la Unión Europea durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los patronos destacan también Manuel de la Rocha Rubí, exconsejero de la Comunidad de Madrid en el gobierno de Joaquín Leguina, y Meritxell Batet, expresidenta del Congreso de los Diputados y exministra en el gabinete de Pedro Sánchez, entre otros.

Además, María Blasco mantiene otro vínculo directo con los socialistas. Su hermana ha sido recientemente nombrada como la ‘número tres’ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Actualmente, ocupa el cargo de directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional.

Noticias relacionadas