Continúa el enfrentamiento entre BBVA y Banco Sabadell debido a la OPA lanzada por la entidad financiera dirigida por Carlos Torres. En este nuevo capítulo de la historia, Banco Sabadell ha acusado a BBVA ante la VCMV de vulnerar el régimen de OPA’s con su oferta e introducir datos «incompletos».
Para poner en contexto, una OPA (Oferta Pública de Adquisición) es una oferta lanzada por una empresa o persona para adquirir públicamente las acciones de otra empresa. Existen dos tipos de OPAs: amistosas y hostiles. Una OPA es amistosa cuando la empresa objetivo está de acuerdo con la adquisición. La OPA hostil, por otro lado, se produce cuando la empresa objetivo se opone a la oferta.
Rechazo de Banco Sabadell a la oferta de BBVA
La entidad catalana, con sede en Alicante, rechazó desde un principio la oferta de BBVA, argumentando que está muy por debajo del valor real del banco. La entidad presidida por Josep Oliu replicó en el momento de la primera oferta que «infravaloraba» el proyecto del Sabadell. La oferta de BBVA no ofrece efectivo, sino que proporciona una acción nueva propia por cada 4,83 del Banco Sabadell. El BBVA pretende de esta manera adquirir el 50,01 % del accionariado.
Con el movimiento del BBVA de la OPA hostil han sido mucho los políticos que se han pronunciado al respecto, principalmente desde el Gobierno, que ha mostrado su oposición ante el intento de la corporación de Carlos Torres de hacerse con Banco Sabadell.
Sin embargo, uno de los problemas que existe en la negociación es que Banco Sabadell no tiene un accionista de referencia, sino que su accionariado está muy atomizado.
Tras la OPA hostil, Banco Sabadell ha pasado al ataque y ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la OPA de BBVA sobre la empresa catalana vulnera el régimen de OPA´s. Ahora será la CNMV la que deberá decidir si, efectivamente, la oferta pública incumple con dicho régimen.