Las agresiones sexuales en Cataluña aumentaron en un 500 % desde el año 2016.
Así se constata en el último balance de criminalidad que acaba de publicar el Ministerio del Interior, que también recoge un crecimiento global en Cataluña en el conjunto de otras tipologías penales.
Entre los meses de enero y septiembre de este año, se cometieron un total de 3.304 crímenes de esta tipología, lo que supone un aumento de casi el 4% respecto al mismo periodo del año pasado (3.180).
Dentro de los delitos de naturaleza sexual, el de agresión sexual con penetración presenta uno de los aumentos más acentuados. Respecto al año pasado, el incremento de este año se sitúa en torno al 3%.
En este sentido, hasta el 30 de septiembre se perpetraron en Cataluña un total de 1.280 violaciones sexuales. Teniendo en cuenta que la cifra de 2016 fue de 254, el dato de 2024 es un 503,9% superior al de ocho años atrás.
Vale la pena resaltar que los mozos de escuadra argumentan que puede existir cierto desfase de datos, teniendo en cuenta que en una misma denuncia puede haber varios delitos, que ahora se calculan por separado.
Junts confirma que Sánchez ofreció a Puigdemont un saludo con foto
En otros asuntos, tras la negativa de Carles Puigdemont a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento Europeo hace unas semanas, hoy el diario ABC publica que el prófugo se negó a ese encuentro fugaz en Bruselas porque exige una «reunión de trabajo» cara a cara.
Desde Junts confirman que el PSOE nunca propuso una reunión. Propusieron un encuentro de salutación y que los fotógrafos lo capturasen. Afirman que se rechazó porque Puigdemont quiere una reunión de trabajo, mientras que consideran que la foto es secundaria.
Desde el punto de vista de Junts, arggumentaron que era solo fachada y, en cierta manera, una trampa para tratar de vender un acercamiento que, a día de hoy, según ellos, sigue frío.