La Fiscalía Anticorrupción ha enviado un informe al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en el que solicita que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo proponiendo la apertura de una investigación en contra de Ábalos.
En concreto, considera que la investigación del caso Koldo ha generado indicios de que el ex ministro de Pedro Sánchez cometió delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.
Según informa El Mundo, el escrito del fiscal se centra en tres elementos del informe:
- El pago del chalé en Cádiz para su disfrute por parte de la trama.
- El pago del piso para su amiga en el centro de Madrid y
- Su intervención directa en el primero de los contratos de compra de mascarillas, el adjudicado por Puertos del Estado.
Vox pide a la Audiencia Nacional que cite como testigos a Sánchez y Calviño en el ‘caso Koldo’.
Vox ha pedido este martes a la Audiencia Nacional que, teniendo en cuenta los avances de la investigación de la UCO de la Guardia Civil, cuyo último informe apunta a Pedro Sánchez como «número 1» de la trama, cite como testigos al presidente del Gobierno y a la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.
Como ha informado The Objective, Vox también ha solicitado los expedientes de concesión de los Fondos de Recuperación de Empresas Estratégicas de la SEPI a Air Europa y Duro Felguera, con valor de 595 millones de euros.
Así mismo, ha pedido acceso a «toda aquella información que aún no ha sido presentada en su totalidad ni analizada exhaustivamente por los agentes de la UCO» en relación con los dispositivos electrónicos pertenecientes a Koldo García, Víctor de Aldama, y otros investigados en el procedimiento.