Sumar ha exigido al Gobierno, del que forma parte, tomar medidas contra la Iglesia por las distintas celebraciones que se produjeron el pasado mes de noviembre por la muerte de Franco.
Concretamente, la formación de Yolanda Díaz pide retirar las subvenciones a la Iglesia por estos actos, con base en la Ley de Memoria Histórica que Pedro Sánchez pactó con Bildu.
Sumar ha recogido una veintena de misas que se celebraron el 20 N en memoria de Francisco Franco, todas ellas eran de carácter privado, y tuvieron lugar. Madrid, Valladolid, Málaga, Santander, Huesca, Zamora o León.
En virtud de estas misas es por lo que la formación exige que se tomen medidas con base en la Ley de Memoria Histórica, eliminando las subvenciones directas y las bonificaciones que se aplican a la Iglesia Católica.
5000 MENAS deben salir de las islas Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado la «falta de voluntad de acuerdo» entre el Gobierno y el PP ante la crisis migratoria que vive la comunidad, y ha advertido: «Deberían salir con urgencia de Canarias como mínimo 4.000 MENAS».
En una entrevista en La Vanguardia, el también secretario general de Coalición Canaria señala que ha entregado al Gobierno un plan B para redistribuir por la península a niños y adolescentes que llegaron sin amparo familiar.
En este sentido, calcula que al acabar este 2024 Canarias contará con unos 5.400-5.500 MENAS, por lo que «el sistema está colapsado, saturado», mientras añade: que «El tema es durante cuánto tiempo va a mantener el Gobierno de España esta saturación, este colapso y esta insolidaridad».