Von der Leyen se abre a explorar estrategias para gestionar las solicitudes de asilo fuera de la UE

Úrsula Von der Leyen se abre a explorar estrategias para gestionar las solicitudes de asilo fuera de la Unión Europea. Así lo ha expresado la presidenta de la Comisión Europea en una carta enviada este martes a los líderes de los 27 Estados miembros del club comunitario.

Von der Leyen asegura que está abierta a explorar “estrategias innovadoras para prevenir la inmigración irregular”. También está dispuesta a estudiar fórmulas para que las solicitudes se gestionen fuera de la UE. Esta medida se asemeja al modelo de Italia en Albania. Este país es candidato a entrar en el bloque comunitario. Italia pretende enviar allí a los migrantes rescatados en el mar para procesar sus peticiones. Estos centros serían gestionados por personal italiano.

La iniciativa es una respuesta a la carta de 15 Estados miembros que, liderados por Dinamarca, reclamaron en mayo a Von der Leyen “soluciones innovadoras” para gestionar la inmigración. En esa carta, ya se ponía como ejemplo el modelo de Italia en Albania.

Se prevé que ese sondeo de “estrategias innovadoras” y la opción de externalizar aún más la gestión de la migración sea uno de los grandes debates europeos en los próximos años. Este tema ya está siendo debatido en países como Alemania.

La propuesta de gestionar las solicitudes de asilo fuera de la UE busca encontrar soluciones a la crisis migratoria. Los líderes europeos están buscando formas de reducir la presión sobre los países miembros. La medida también pretende mejorar la eficiencia en el procesamiento de las solicitudes de asilo. Además, se busca prevenir la inmigración irregular y garantizar la seguridad de los migrantes.

El modelo de Italia en Albania podría servir de ejemplo para otros países europeos. La propuesta de Von der Leyen refleja un intento de buscar enfoques prácticos y colaborativos. Esta iniciativa subraya la importancia de la cooperación entre los Estados miembros y los países candidatos a entrar en la UE. La gestión de la migración seguirá siendo un tema prioritario en la agenda europea en los próximos años.

Noticias relacionadas