El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado en su red social, Truth Social, varios mensajes intercambiados con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los que este último le atribuye un papel decisivo en el aumento del gasto militar por parte de los aliados.
En uno de los mensajes, Rutte califica la próxima cumbre de la OTAN en La Haya como una “victoria” para Trump: “Europa va a pagar a lo grande, como debe, y será tu victoria”, señala. Fuentes aliadas han confirmado a Europa Press la autenticidad del mensaje, que forma parte de una conversación entre ambos mantenida ayer.
Rutte también anticipa que la cumbre será un “gran éxito” y que, pese a las dificultades iniciales, “todos” los miembros firmarán el compromiso de elevar el gasto al 5% del PIB. Estas afirmaciones contrastan con las declaraciones recientes del presidente Pedro Sánchez.
En los mensajes, el secretario general de la OTAN elogia además el liderazgo de Trump, afirmando que está a punto de lograr algo que “ningún otro presidente estadounidense ha conseguido en décadas”. También celebra como “extraordinaria” la reciente operación estadounidense contra instalaciones nucleares en Irán, destacando que “nadie se había atrevido a hacer algo así” y que ha aumentado “la seguridad de todos”.