Transportes ve «sospechosa» y «llamativa» la adjudicación de la obra por la que Víctor de Aldama dice que cobraron él, Koldo y Ábalos

Cambiamos de caso de corrupción, ahora les hablamos de Víctor de Aldama y lo que estamos conociendo a raíz de su declaración sobre la trama de las mascarillas.

Según publica ‘El Español’ el ministerio de Transportes reconoce que es «sospechosa» y «llamativa» la adjudicación de la obra por la que Víctor de Aldama dice que cobraron tanto él, como Koldo García y José Luis Ábalos.

Según consta en un informe, la oferta económica de la empresa era mala y -de hecho- «no se hubiera llevado la obra» de no ser por la puntuación de la valoración subjetiva.

El contrato supuestamente amañado en 2019 que ha revelado EL ESPAÑOL, tenía como objeto las obras en la Autovía A-12 del Camino de Santiago, en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos), y contaba con un presupuesto de 70 millones de euros que luego hubo que aumentar a 80.

Es por eso que Víctor de Aldama, en su escrito de alegaciones ante el Supremo, reconoció que parte del dinero recibido era el pago de una comisión  que coincidiría con una de las obras que se investigan, en las que está también involucrado el constructor José Ruz. 

No es el único pago de ese constructor a Aldama denunciado por éste ante el Tribunal Supremo, por lo que se cree que van a seguir las investigaciones al respecto.

Koldo se citó 15 veces con las empresas que ganaron un contrato amañado en La Rioja

Koldo se reunió 15 veces con las empresas beneficiadas por un contrato amañado en La Rioja

La agenda de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, confirma las declaraciones del empresario Víctor de Aldama sobre presuntas tramas corruptas.

Los registros revelan sus frecuentes reuniones con empresarios y altos cargos, incluidas constructoras vinculadas al pago de comisiones. Entre ellas, Global Civis, cuya adjudicación habría provocado el enfado de Santos Cerdán y derivado en un pago de 15.000 euros, y Azvi, que contrató a García tras su paso por Transportes y recibió obras por 165 millones.

Las más citadas fueron Torrescamara y Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), con las que se reunió 15 veces en un año. Ambas, junto a Grupo Ortiz, lograron un polémico contrato para la A-12 entre La Rioja y Burgos.

El jefe de Gabinete de Montero organizó una cita entre Víctor de Aldama y la ‘número 3’ de la Agencia Tributaria en Madrid

Les hablamos ahora del caso de corrupción que está destapando Víctor de Aldama, porque según desvela El Español, el jefe de Gabinete de María Jesús Montero organizó una cita entre Víctor de Aldama y la ‘número 3’ de la Agencia Tributaria en Madrid.

Carlos Moreno les presentó porque el empresario Víctor de Aldama tenía una sociedad, Pilot Real Estate, con una deuda de 1,7 millones de euros con Hacienda. Al parecer, la reunión, que tuvo lugar en 2019 en la sede de la AEAT en Madrid, buscaba un aplazamiento del pago de la deuda.

En el encuentro participaron Consuelo Sánchez García, entonces delegada ejecutiva de la AEAT en Madrid, y otra persona más. Tras la reunión, se inició un proceso que permitió demorar la publicación de la deuda en la lista de morosos hasta diciembre de 2021, a pesar de que debía figurar en la de 2020.

Víctor de Aldama declaró ante la Audiencia Nacional que Carlos Moreno intercedió para conseguir el aplazamiento. A cambio, según su relato, Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministerio de Transportes, le pidió un «detalle» para Moreno, que consistió en 25.000 euros entregados en una cafetería cercana al Ministerio de Hacienda.

La ministra María Jesús Montero niega que Moreno recibiera pagos, pero reconoció que este se reunió en cuatro ocasiones con Koldo García entre 2019 y 2021, encuentros que coinciden con las fechas clave del aplazamiento.

Noticias relacionadas