Los resultados en la segunda vuelta de las elecciones francesas, dan como ganador al partido Nuevo Frente Popular, porque han conseguido 182 diputados de la Asamblea Nacional. A los que se le suman otros 13 de formaciones independientes de izquierdas.
En segundo lugar quedarían los Macronistas del partido ‘Juntos’. Quienes han obtenido entre 168 diputados, perdiendo gran cantidad de sus escaños, pues en la anterior legislación, obtuvieron 250.
Por su parte, el partido de Marine Le Pen, quienes ganaron en la primera vuelta, quedaron de terceros en estas elecciones, consiguiendo 143 escaños, un resultado que pese a ser sorpresivo, es un gran logro para esta formación pues en las anteriores elecciones generales obtuvieron sólo 88 escaños.
Tras la jornada electoral, el líder del bando ganador, Jean Luc Mélenchon, ha exigido al presidente Emanuel Macron que reconozca la derrota y nombre a un primer ministro del Nuevo Frente Popular.
Por su parte, el actual Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal, estaría dispuesto a presentar su dimisión hoy mismo después de los resultados de ayer.
Y en cuanto a Reagrupación Nacional, Jordan Bardella ha criticado, la alianza entre Macron con la izquierda, tildándola de ser una “alianza del deshonor”.
Disturbios en Francia después de las elecciones
Después de conocerse los resultados de ayer, hubo 25 detenidos durante las manifestaciones que se presentaron en varias ciudades de Francia. Dejando algunos heridos, uno de ellos un policía que fue alcanzado por un cóctel molotov.
Los detenidos, fueron capturados en la protesta que se presentó en la ciudad de Rennes, durante la concentración de personas en la plaza de Saint An.
El policía fue herido por manifestantes que se manifestaban en la ciudad de Nantes. El agente fue alcanzado por un cóctel molotov, sufrió varias quemaduras, pero en este momento se encuentra fuera de peligro.
También se han registrado enfrentamientos en la Plaza de la República, en París, donde la Policía ha hecho frente a unas 8.000 personas. Ciertos grupos han pretendido realizar actos vandálicos, y han exhibido banderas palestinas y símbolos musulmanes.
Otras 5.000 personas han salido a las calles de Marsella. Donde seguidores del Nuevo Frente Popular se han reunido en la Plaza de Jean Jaures, donde ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.