Comenzamos el repaso a las noticias contándoles que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, da marcha atrás y pide «arreglar las cosas» con Donald Trump.
De esta manera apela a una paz duradera en Ucrania en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Zelenski también aseguró estar dispuesto a firmar un acuerdo que garantice el acceso de Estados Unidos a los recursos minerales de Ucrania, en alusión al acuerdo sobre las tierras raras.
Además, el líder ucraniano propuso una tregua en el cielo y el mar como condición previa para avanzar en las conversaciones de paz.
Estas declaraciones llegan tras el anuncio de Trump sobre la suspensión de la ayuda militar a Kiev, después del enfrentamiento en la reunión de la Casa Blanca del pasado viernes.
Discurso de Trump ante el Congreso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió su primer discurso, durante su segundo mandato, ante una sesión conjunta del Congreso.
En el aseguró que ha logrado más en los 43 días de su segundo mandato que otros presidentes en ocho años.
El presidente de Estados Unidos pronunció el discurso más largo que un mandatario ha dado ante una sesión conjunta del Congreso. Trump superó su presentación de 2019, durante su primer mandato y puso sobre la mesa algunas claves de su gobierno.
Entre ellas, habló de las rebajas de impuestos, de los aranceles de hasta el 25 % para otros países, justificando que lo que no se elabore en EEUU, tendrá un arancel. También habló de la lucha contra el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal, reivindicó sus políticas comerciales en materia de energía y tecnología y mencionó de pasada a Volodimir Zelenski.
Para finalizar, el presidente Trump recordó cómo pese a que son medidas positivas para los estadounidenses, enfrente siempre va a tener a los demócratas, quienes en su opinión son incapaces de reconocerlo.
Dice aquí el presidente Trump que ha pronunciado cinco discursos en su vida, que este es el quinto, y que es imposible contentar a los demócratas independientemente de cuáles sean las medidas que propone.
Añade textualmente: «Miro a los demócratas que están frente a mí y me doy cuenta de que no hay absolutamente nada que pueda decir para hacerlos felices -podría encontrar una cura para la enfermedad más devastadora- y estas personas sentadas aquí mismo no aplaudirán, ni se pondrán de pie, ni me vitorearán”.