Yolanda Díaz admite que conoció la denuncia contra Errejón en 2023 pero que delegó la investigación en Más Madrid.
La vicepresidenta pidió ayer disculpas por el caso Errejón aunque defendió haber actuado con contundencia y rapidez, insistiendo en que no había conocido la historia hasta el pasado jueves.
La vicepresidenta daba las primeras explicaciones desde que estalló el escándalo después de reunir al grupo parlamentario de Sumar.
Yolanda Díaz admitió ayer que conoció el episodio de 2023, peso se escudó en que estaba en precampaña y se trataba de una denuncia anónima en redes sociales sobre una supuesta agresión cometida por Errejón durante un festival feminista en Castellón.
La vicepresidenta dijo que en cuanto lo supo habló con el propio Iñigo Errejón, para tomar las riendas del caso.
Mientras se depuran cargos en la izquierda, el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha dado ya los primeros pasos para investigar la denuncia interpuesta contra Íñigo Errejón por la actriz Elisa Mouliaá.
Podemos dice que avisó a Yolanda Díaz
Frente a las declaraciones de Yolanda Díaz, hay diferentes versiones de los hechos por parte de tres partidos en los que estuvo Iñigo Errejón: Más Madrid, Sumar y Podemos.
Empezamos contándoles lo que explicó Rita Maestre de Más Madrid, quien fue pareja del propio Errejón, y que decía «desconocer todo».
Por parte de Sumar, Ernest Urtasun (que actualmente es el Ministro de Cultura) insistió en que no habían tenido conocimiento alguno de los hechos, ni mucho menos que fuera un comportamiento reiterado de Errejón, y entona el mea culpa también haciendo alusión a sus procedimientos internos.
El que sí ha dicho conocer los hechos y haberlo comunicado a sus aliados de izquierdas es Podemos. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha afirmado este lunes que pusieron en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el hilo de Twitter de una joven que acusaba al entonces candidato de Sumar, Íñigo Errejón, en verano de 2023.
El mandatario de Podemos insistió en que transmitió la información a Yolanda Díaz al entender que era la persona que «podía hacer algo al respecto».