Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Borja Montoro y José Carlos Rodríguez, para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. El tema principal de la tertulia ha sido comentar cuál fue la noticia más importante del año. Sin embargo, en el ámbito nacional destacamos que El juez del ‘caso Koldo’ acuerda que el PP represente a las acusaciones populares.
En la tertulia comentamos que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Koldo‘ ha acordado unificar la representación y defensa de las acusaciones populares en esta causa bajo la dirección del abogado del Partido Popular.
De esta manera, el magistrado Ismael Moreno decide dejar en manos de los ‘populares’ la dirección letrada por ser la primera acusación personada en esta causa, donde indaga las supuestas adjudicaciones irregulares para la compra de material sanitario.
En el auto, el juez explica que toma esta decisión tras haber oído a las partes.
Más temas de la tertulia
Comunicado de la Asociación de Fiscales: “El FGE no forma parte del Gobierno”:
Les hablamos ahora del caso del Fiscal General del Estado, que está dañando la imagen de la Justicia en España, motivo por el que la Asociación de Fiscales ve «preocupante» que se «vincule» la Fiscalía al Gobierno y critica el «silencio» de García Ortiz.
A través de un comunicado, que emite por considerarlo «necesario» ha insistido en la necesidad de que la Justicia sea independiente,
Los fiscales insisten en que hay que «explicar sin matices su posición neutral y su independencia respecto del ejecutivo», dado que Pedro Sánchez se ha pronunciado en algunas ocasiones insistiendo en que dependía del ejecutivo.
Pues bien, de nuevo los fiscales se han visto en la necesidad de pronunciarse en relación con la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado 20 de diciembre, cuando expresó la «confianza» del Gobierno en «su fiscal general».
Tras destacar el «posesivo» ‘su’, la Asociación de Fiscales ha incidido en que «nuevamente para el presidente del Gobierno el Ministerio Fiscal no es una institución autónoma, de raíz constitucional y ajena al partidismo político, sino que coloca al fiscal general del Estado dentro del propio Gobierno de la Nación».