Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Mario Noya y Marcos de Quinto para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. El tema principal ha sido que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución de EEUU pidiendo “que se ponga un rápido fin al conflicto e insta además a que se logre una paz duradera”.
En la tertulia se comentó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, una resolución sobre el conflicto, impulsada por EE.UU. y apoyada por Rusia y China, con la abstención de los miembros europeos.
La resolución, que llama a la paz sin condenar explícitamente a Rusia, refleja el cambio en la política exterior estadounidense con el regreso de Trump, marcando un distanciamiento con la UE y un acercamiento con Moscú.
De esta manera, en la Asamblea General de la ONU, Washington y Bruselas han confirmado sus divergencias.
Más temas de la tertulia
Pedro Sánchez va con todo: perdona a Cataluña 17.104 millones de su deuda.
En la tertulia, los participantes también comentaron que el Gobierno perdonará 83.252 millones de deuda a las Comunidades Autónomas, de lo cual más del 20% irá a Cataluña.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, anunció ayer un acuerdo con el Gobierno central para condonar 17.104 millones de euros a la Generalidad de Cataluña, equivalentes al 22% de la deuda adquirida mediante el Fondo de Liquidez Autonómica
El PSOE y ERC pactaron la quita de deuda a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Entonces, las partes hablaron de 15.000 millones para Cataluña, y el Gobierno ya avanzó que lo haría extensible a todas las comunidades autónomas.
Ayer, inmediatamente después del anuncio de Junqueras, la ministra de Hacienda desvelaba su plan: el Gobierno ofrece perdonar en total 83.252 millones de euros a todas las comunidades autónomas, una rebaja que tendrá que ser aprobada mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que sus regiones votarán que no a la quita de la deuda porque cree que no es más que el pago de Pedro Sánchez al apoyo del independentismo.
Además, el Gobierno y la Generalidad de Cataluña siguieron avanzando ayer en las reuniones bilaterales para dar cumplimiento a los acuerdos entre ambas administraciones.
Los suscritos ayer incluyen un refuerzo de la plantilla de jueces en Cataluña y el incremento en 25.000 efectivos el número de Mozos de Esquadra.