Hoy en la tertulia de ‘Mañanas en Libertad‘ de Luis del Pino, contamos con la presencia de Ana Grau, Javier Benegas y con Infovlogger (Isaac Parejo), con quienes pudimos debatir sobre los temas relevantes del 19 de junio de 2024. Dentro de estos temas, se encuentra el aval de la Junta de Fiscales a la amnistía del delito de malversación.
Los participantes en la tertulia debatieron sobre la decisión de la Junta Fiscal, en la cual se avala con 19 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, aplicar la ley de amnistía al delito de malversación que se le atribuye a los encausados del ‘procés’.
Esto ha ocurrido tras haber recibido una orden impartida por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz para que se informe al Tribunal Supremo de la aplicación de esta nueva norma.
Uno de los beneficiados de este aval será el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont.
En la Junta de Fiscales los dos votos de diferencia han sido los de García Ortiz y Dolores Delgado, que sigue siendo fiscal del Supremo porque el Gobierno no ha ejecutado la sentencia firme, en lo respectivo a su nombramiento.
El voto de la abstención ha sido el de Antonio Vercher, fiscal de Sala de Medio Ambiente.
Por su parte, Isabel Rodríguez Mateo, nueva fiscal de Sala de la Fiscalía Togada en sustitución de Delgado, no ha podido participar porque aún no ha tomado posesión de su cargo.
Entrevista a Lourdes Méndez Monasterio en la tertulia
También durante la tertulia, Luis del Pino entrevista a la diputada de Vox, Lourdes Méndez Monasterio para hablar de la resolución del Tribunal Constitucional que avala la ‘Ley Montero‘ sobre el aborto.
El Tribunal Constitucional de España ha permitido que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres. Esta decisión refuerza la conocida ‘Ley Montero’ sobre el aborto, asegurando además que los hospitales públicos se conviertan en los centros de referencia para la realización de esta práctica. La resolución es el resultado de un recurso presentado por el partido político Vox, que ha sido rechazado por una mayoría de 7 votos a favor, procedentes del bloque progresista, y 4 en contra, de los jueces conservadores.
El partido Vox, liderado por Santiago Abascal, argumentó que la ley en cuestión podría vulnerar varios principios constitucionales, incluyendo los de libertad, pluralidad y legalidad. También expresaron preocupaciones sobre posibles violaciones a los derechos a la igualdad, la vida y la libertad ideológica. Sin embargo, el Tribunal Constitucional aprobó que las menores aborten, por lo que no consideró estos argumentos suficientes para anular la ley.