Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Julio Ariza, Jaime de Berenguer y Javier Benegas para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. Comentamos que prohíben a Georgescu presentarse a las elecciones.
En la tertulia los participantes comentaron que la Oficina Electoral Central de Rumanía ha rechazado la candidatura del líder soberanista Călin Georgescu a las elecciones presidenciales, a pesar de que encabezaba todas las encuestas.
La decisión, adoptada este domingo por una mayoría de diez votos contra cuatro, ha provocado una reacción inmediata entre sus seguidores, quienes han salido a protestar con vehemencia. En medio de las manifestaciones, derribaron las vallas de seguridad instaladas por los gendarmes frente a la sede del organismo electoral.
Según fuentes citadas por el medio G4Media, la candidatura fue desestimada debido a «irregularidades tanto de forma como de fondo». Uno de los factores determinantes en la resolución del BEC fue la declaración patrimonial de Georgescu, que presentaba discrepancias en comparación con la registrada en los comicios de noviembre de 2024.
A pesar de que no hay indicios de que haya cometido actos delictivos, este hecho fue clave para que su postulación quedara invalidada.
Más temas de la tertulia:
El CNI elaboró un informe sobre Ábalos
Salen a la luz nuevas conversaciones de whatsapp donde se prueba que José Luis Ábalos convocó en su casa al empresario Víctor de Aldama a las 4 horas de ser cesado por Pedro Sánchez: para decirle que el presidente del Gobierno tenía un informe del CNI sobre sus negocios y vida privada.
Hoy El Español revela los whatsapps entre Víctor de Aldama y Koldo García ese 10 de julio de 2021, en los que el asesor de Ábalos fue informando al empresario minuciosamente de los cambios en el Gobierno.
La investigación de la UCO de la Guardia Civil incluye esos mensajes en los que se concierta esa reunión entre Ábalos y Aldama en su vivienda oficial como ministro mediante los móviles encriptados.
Ábalos, según Víctor de Aldama, le confesó durante esa cita que Pedro Sánchez tenía un informe del CNI sobre «distorsiones o pagos raros» y asuntos de «la vida privada» del que en aquel momento era ministro de Transportes.