Tertulia en Libertad | 05/12/2024

Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Lucía Etxebarria e Iván Vélez para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. El tema principal de la tertulia ha sido el escrito que Víctor de Aldama entregó al tribunal supremo revelando información sobre la trama Koldo.

Aldama alquiló un piso en Atocha para encuentros «de diversa naturaleza» de Ángel Víctor Torres:

Víctor de Aldama asegura que alquilaba un piso para Ángel Víctor Torres para lo que él ha definido como ‘encuentros de diversa índole’

El inmueble está situado en la madrileña calle de Atocha y habría sido utilizado por el ministro de Política Territorial y otras personas para «encuentros de diversa naturaleza». 

Así lo asegura el comisionista de la trama Koldo en el escrito que ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo. El texto incluye como garantía su teléfono móvil, donde asegura que se pueden encontrar evidencias concretas. 

El dirigente socialista rechazó hace unos días en el Senado cualquier relación con el empresario.

Este es el primer documento que Aldama presenta desde que declaró voluntariamente ante la Audiencia Nacional, donde apuntó como beneficiarios de la trama corrupta a varias personas del entorno del Gobierno y del PSOE.

Más temas de la tertulia:

Albares consultó a Zapatero y Moratinos el nombre del nuevo embajador en Venezuela:

En España tenemos un nuevo embajador en Venezuela. Se trata de Álvaro Albacete. Es diplomático de carrera aunque no tiene experiencia como embajador, y ha sido jefe de Gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Pues bien, según publica The Objective, José Manuel Albares (Ministro de Exteriores) pidió el aval a Zapatero y Moratinos para el nuevo embajador en Venezuela. 

El jefe de la diplomacia les consultó el nombre antes de solicitar el plácet a las autoridades de Caracas, dejando entrever el poder que aún tienen tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Miguel Ángel Moratinos ante la dictadura de Nicolás Maduro.

El nuevo embajador cuenta con el visto bueno de ambos. De hecho tuvo en Moratinos a su padrino político, de quien fue asesor parlamentario y director adjunto del gabinete durante toda su etapa ministerial de 2004 a 2011.

El cambio de embajador en Caracas se produce a falta de poco más de un mes para que expire el actual mandato de Nicolás Maduro al frente del país, que tendrá lugar el 10 de enero.