Tertulia en Libertad | 02/01/2025

Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Xavier Horcajo y Antonio O´ Mullony, para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. El tema principal de la tertulia han sido los atentados que se presentaron en Estados Unidos durante el primer día del año.

Empezamos la tertulia hablándoles del atentado que ayer sacudió a Estados Unidos, al comienzo del año.

Al menos 15 personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un atropello múltiple en Bourbon Street, en el barrio francés de Nueva Orleans, en la madrugada del miércoles. 

Una furgoneta se estrelló contra la multitud a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y empezó a disparar, mientras que la Policía respondió y por último lo abatió.

El  FBI ha calificado ya este atentado como un ataque terrorista y han identificado al responsable del atropello masivo.

Se trata de un ciudadano estadounidense nacido en Texas que se llamaba Sham Sud Din Jabbar, de 42 años, y que llevaba una bandera del Estado Islámico en el coche. 

Este no fue el único atentado de ayer, al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas tras la explosión de un coche eléctrico que se encontraba estacionado en la puerta de un hotel de Donald Trump en la ciudad de Las Vegas.

El fallecido es el conductor del vehículo, que no ha tenido tiempo de escapar tras la explosión. El FBI continúa investigando el atentado.

Más temas de la tertulia:

Filtración masiva de datos de coches eléctricos europeos

En Alemania una empresa de software perteneciente al Grupo Volkswagen, está en el centro de una polémica tras haber sufrido una filtración masiva de datos. 

Se trata de Caridad, una marca que está especializada en soluciones tecnológicas para la industria automotriz y proporciona servicios y software para coches eléctricos. 

Según han informado medios alemanes, los datos personales de 800.000 propietarios de sus vehículos han quedado expuestos. Entre los datos, destaca la ubicación precisa de 460.000 automóviles fabricados por Volkswagen, Seat y Audi.

La filtración de datos de Cariad se ha descubierto recientemente, pero el artículo de Spiegel Netzwelt detalla que la información estuvo en línea durante meses. Una asociación de hackers llamada «Chaos Computer Club» (CCC) descubrió los datos de movimiento y la información de contacto estaban expuestos en la plataforma de almacenamiento en la nube de Amazon el 26 de noviembre. Rápidamente, lo comunicó a la empresa de software, que corrigieron el error.