Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Borja Montoro y con Alberto Serrano para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. Dentro de los que se encuentra todo lo relacionado con las consecuencias del paso de la DANA por España.
En la tertulia se comentó que la DANA que deja tras de sí una tragedia histórica aviva las diferencias entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Carlos Mazón, que se echan la culpa por lo ocurrido.
La Agencia Estatal de Meteorología llevaba días advirtiendo de la llegada de esta DANA, y sin embargo, la portavoz del Gobierno compareció el martes en Moncloa después de cuatro alertas de la AEMET y no avisó de nada.
La Diputación de Valencia sí que mandó a sus trabajadores a casa, por los posibles riesgos el martes pasado a mediodía, pero el Servicio de Protección Civil de Valencia no lanzó el aviso de alarma hasta pasadas las ocho de la tarde.
Más temas de la Tertulia:
El paso de la Dana ha dejado un panorama desolador a los valencianos.
Puentes derrumbados o seriamente dañados en los alrededores de Valencia, infraestructuras estatales como las carreteras AP 7 y la A3 sufren grandes desperfectos. En cuanto a los trenes, en el servicio de cercanías hay tres líneas severamente afectadas, especialmente la C3 donde las aguas han hecho desaparecer 45 kilómetros de la infraestructura ferroviaria.
El ministro Oscar Puente afirma que el servicio del AVE a Valencia podrá recuperarse en aproximadamente unas 3 semanas por culpa de los desastres causados.
Por su parte, el sector turístico tiene el foco puesto en colaborar para alojar a los damnificados por la DANA que se han quedado atrapados sin posibilidad de volver a sus casas. Sin embargo, también asumen el alud de cancelaciones de las reservas que tenían programadas.
La caída de las reservas se sitúan en un 60%.
En lo que respecta a la provincia de Valencia, la ocupación hotelera se mantiene estos días pero por el alojamiento de los damnificados.
Jueces para la Democracia critica el registro del despacho del Fiscal General
En otros asuntos la asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha pedido este jueves «reflexionar» sobre «la proporcionalidad» de las medidas que afectan a los derechos fundamentales, como la entrada y registro en el despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el marco de la investigación del Tribunal Supremo en su contra por la revelación de secretos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación sostiene «que en estos casos en que pueden verse involucrados derechos fundamentales ha de procurarse la menor afectación de los mismos si existen otras medidas que suponen menos injerencia».
Advierten que «Al tratarse de la investigación de un delito de revelación de secretos, y a la vista de la naturaleza de la medida adoptada, es fundamental que se preserve el resultado de la diligencia de investigación, evitando las filtraciones que tienen lugar en casos similares».