Sumar se desmorona en plena refundación. Ni Compromís, ni Chunta Aragonesista, ni Més per Mallorca participarán en la mesa de partidos que pretende abordar el futuro del proyecto de Yolanda Díaz tras su dimisión como líder.
La reunión, convocada para la próxima semana a petición de Más Madrid e Izquierda Unida, tampoco tiene confirmada la presencia de Ada Colau ni de Mónica García.
Las razones de estos partidos para no asistir a esta mesa de unidad son diversas y ocurren en un momento especialmente delicado. En primer lugar, priorizan su identidad territorial sobre la nacional; en segundo lugar, no ven sentido en asistir a una reunión cuyo objetivo es unificar un espacio político que critican por disfuncional, ya que siempre han dejado claro que la alianza que originó Sumar mantiene su autonomía como formaciones. Además, no perciben una recomposición clara y objetiva de la izquierda en el futuro próximo.
También hablamos de:
– Otros posibles pactos PP y PSOE (Banco España, Comisión Nacional del Mercado Valores y Comisión Nacional del Mercado de la Competencia).
– Cáritas advierte sobre la pobreza laboral: la mitad de personas que atendió en 2023 tenía empleo.
– La OTAN elige a Mark Rutte como su próximo secretario general.
– Alemania planea expulsar a los migrantes que celebren en internet actos terroristas.