Comenzamos con la información de este jueves 15 de mayo contándoles que Pedro Sánchez ha calificado en el Congreso de los Diputados a Israel como «Estado genocida» durante la sesión de control de ayer miércoles.
Sus palabras surgieron en respuesta a una acusación del diputado de ERC, Gabriel Rufián, quien había criticado al Gobierno por como él dijo: «comerciar con un Estado genocida como Israel».
En reacción a estas declaraciones, Israel ha convocado este jueves a la embajadora española en Jerusalén, Ana Solomon, para una «reunión de amonestación» formal en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según un portavoz del departamento israelí, la citación se produce «tras las duras declaraciones del presidente del Gobierno español».
Esta no es la primera vez que Solomon es convocada por las autoridades israelíes, ya que en mayo también fue llamada tras el anuncio de que España reconocería a Palestina, decisión que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó entonces como «conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás».
Se duplican las agresiones homófobas en un año:
Las agresiones contra las personas LGTBI se han duplicado en España durante el último año, según revela el tercer informe titulado «Estado del odio: estado LGTBI+» elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y presentado este miércoles en Madrid.
El estudio muestra que una de cada seis personas LGTBI (16,25%) ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos doce meses, frente al 6,8% registrado el año anterior.
En total, el 42,5% de las personas del colectivo ha sido víctima de alguna situación de LGTBIfobia, ya sea agresión, acoso (20,3%) o discriminación (25,25%).