Continuamos con la información de este lunes 13 de mayo con relación a lo sucedido ayer en las elecciones del 12M contándoles que el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, de José Félix Tezanos se vuelve a equivocar en las encuestas electorales. En los últimos sondeos de cara a las elecciones catalanas destaca la sobrevaloración del resultado del PSOE y una subestimación de otros partidos clave en la contienda.
El CIS otorgó al candidato Salvador Illa una proyección de voto del 30-33% de cara al 12M, contrastando con el 28% alcanzado en los resultados finales. Por otro lado, subestimó el respaldo a Carles Puigdemont, al proyectar una horquilla del 15,4-18%, mientras que este obtuvo un respaldo del 21,6%.
De manera similar, el CIS también subestimó el apoyo a ERC, proyectando una horquilla del 15-18%, en contraposición al 13,7% final.
Tampoco atinó en el caso de Vox, para quien calculó que obtendría una horquilla de voto del 6-7,5%, frente al 8% logrado en las elecciones de hoy.
Uno de los pocos en los que sí acertó de cara al 12M fue en los pronósticos del Partido Popular. El CIS estimó un apoyo para el popular Alejandro Fernández del 9,6-12%, quedando finalmente en el 10,97%.