Puente propone computar parte del gasto ferroviario como defensa

Continuamos con la información a esta hora de la mañana contándoles que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha propuesto computar parte de las inversiones en ferrocarril como gasto en defensa para ayudar a España a alcanzar el 2% del PIB exigido por la OTAN para 2030. 

La idea se basa en el uso «dual» de estas infraestructuras, que pueden servir tanto para transporte civil como militar. 

Según Puente, esto permitiría cumplir con las exigencias de Bruselas sin necesidad de recortar otras partidas presupuestarias. 

El ministro ha mencionado específicamente dos proyectos que podrían beneficiarse de esta estrategia: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico.

Sánchez se aleja del rearme de la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha criticado el plan para «ReArmar Europa» de Ursula von der Leyen durante el último Consejo Europeo. 

Asegura que no le gusta el término «rearmar», alineándose sorprendentemente con la postura de Giorgia Meloni y alejándose del consenso europeo sobre la urgencia de fortalecer militarmente el continente ante la amenaza rusa. 

El presidente español ha fracasado en varios frentes: no logró que se aceptara su propuesta de incluir ciberseguridad y protección de fronteras como gasto militar, ni consiguió fondos europeos «a fondo perdido» para defensa. 

Mientras la mayoría de líderes europeos busca reducir la dependencia de China por su apoyo a Rusia, Sánchez apuesta por lo contrario y ha anunciado una nueva visita a Pekín en abril, lo que ya le valió críticas de Bruselas en su anterior viaje por «debilitar» la posición común europea.