Hablamos ahora de cuestiones relacionadas con los tribunales, concretamente del Consejo General del Poder Judicial. Porque el PSOE y PP negocian el desbloqueo del CGPJ, que lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018, es decir, desde hace más de cinco años.
Durante este tiempo se han producido varios intentos fallidos de renovación, todos ellos abortados por el Partido Popular, quien, pese a pregonar públicamente su intención de reformar la ley para devolver a magistrados la potestad de elegir a doce de sus veinte miembros, no quiere perder su posición hegemónica en el órgano de gobierno de los jueces.
Pues bien, ahora el PP se abre a pactar con el PSOE la renovación del consejo, dado que el PSOE se ha abierto a una serie de cesiones. Los socialistas intentarán una solución intermedia que permita al PP vender el «relato» del acuerdo y satisfacer así las demandas de Alberto Nuñez Feijóo, que dice estar buscando un «punto de encuentro», pero sin «chantajes».
La principal demanda del PP es que se «despolitice» el sistema de elección, de manera que los jueces elijan entre ellos al menos la mitad de los 20 vocales del Consejo.
Los dos partidos van a tener que negociar en un sprint de apenas dos semanas, porque está previsto que el 3 de julio se presente el informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, y que va a valorar éstas medidas.
También hablamos de:
– El Fiscal General del Estado descarta dimitir aunque le impute el Tribunal Supremo.
– Sánchez amenaza a los medios críticos con una modificación de las leyes del derecho al honor y de rectificación.
– La trama Koldo dirigía el laboratorio dominicano de ‘El venezolano’ donde lavaba el dinero.