Hoy en ‘Mañanas en Libertad’, Luis del Pino analiza la actualidad política haciendo hincapié en la votación del Senado sobre la ley de amnistía y la negación de Javier Lambán a estar presente en la votación.
Se han abordado diversos temas en el análisis. Entre ellos las declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible del gobierno. En ellas Óscar Puente afirmó en el Senado que España cuenta con 54 provincias.
También se mencionó un tuit del senador del Partido Popular por Granada, Vicente Azpitarte. El exdelegado del gobierno en la Junta de Andalucía criticó el crecimiento de partidos. Los etiquetó como «extrema derecha» y «extrema izquierda» tras los resultados electorales.
Otro punto destacado fue el conflicto entre Israel y Hamás en Rafah. Donde el ejército israelí llevó a cabo una importante operación, resultando en la neutralización de 80 terroristas.
Además, se informó sobre la solicitud de la Fiscalía de una pena de dos años y medio de prisión para Juan Bernardo Fuentes, exdiputado del PSOE, conocido como ‘Tito Berni‘. También se destacó la concesión de libertad condicional al presidente del partido musulmán Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.
Otro hecho relevante fue la identificación por parte de la Guardia Civil de los cuatro individuos marroquíes responsables del asesinato de dos guardias en Barbate. Además, se mencionó la suspensión de la visita a España por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. La cancelación es debida a la ofensiva que su país está experimentando en este momento por parte de Rusia.
Por último, se informó sobre la aprobación, con el voto del PSOE, por parte de la Diputación de Badajoz, para investigar las dudas existentes sobre las dietas, ausencias y contratos del hermano de Pedro Sánchez.
En nuestra tertulia de hoy contamos con Javier Benegas, Lucía Etxebarria y con Alberto Serrano, para debatir sobre todos estos temas y contar la última hora de las noticias más importantes de la mañana.
Noticias relacionadas | 15 de mayo
El secretario del Partido Socialista de Aragón, Javier Lambán se niega a votar a favor de la ley de amnistía.
Lambán no ha acudido a la sesión que se ha llevado a cabo en el Senado para no tener que votar el veto del PP a la ley de amnistía.
Según ha salido a la luz, el propio Lambán ha enviado un mensaje a Juan Espadas, portavoz socialista en el Senado, en el que dice textualmente que no puede votar la ley porque «sería desleal consigo mismo«.
En el fragmento completo de la carta se puede leer: «No puedo votarla a favor porque incurriría en una insoportable deslealtad conmigo mismo. Y porque entraría en contradicción flagrante con mis convicciones éticas y políticas. Por último, porque estoy convencido que no le prestaría ningún servicio ni a mi país ni a mi partido«.
Según el entorno cercano al expresidente de Aragón, la decisión se ha tomado por cuenta propia y sin haber comunicado con antelación nada al respecto al PSOE.