Continuamos el repaso a las noticias del 3 de mayo, hablándoles de las elecciones catalanas, que se celebran el domingo 12 de mayo. ERC teme un mal resultado y avanza que si no obtienen una buena posición puede haber una fractura interna. Por su parte el PSC avisa que no pactará con Sumar.
Según publica El Confidencial, los republicanos, eclipsados por el PSC de Sánchez y Puigdemont, se mueven en la bipolaridad. Tras las elecciones deberán decidir si continúan su proyecto soberanista o cambian a una vía posibilista, más flexible, que es la que le está yendo bien a su competidor más directo: Junts, el partido de Puigemont.
Los dos partidos independentistas tienen el mismo electorado, que es el que quiere que Cataluña se separe de España. Según las últimas encuestas, podría ocurrir que ERC quede en tercera posición, en el mejor de los casos. En ese caso, es difícil que Salvador Illa se decante por un frente soberanista, entre otras cosas porque no llegarían los votos de ERC, Junts per Catalunya y la CUP para una mayoría absoluta.
Además, Salvador Illa ( PSC ) ya ha dicho que no pactará con Sumar. Los socialistas no cuentan con los comunes para hacer otro tripartito: solo plantean un acuerdo de coalición o que ERC permita la investidura de Salvador Illa si dan los números (pero no tienen pensado incluirlos en el Gobierno).
Noticias relacionadas:
El PP de Cataluña lanza un tuit pidiendo el voto de los inmigrantes y lo borra tras las críticas.
El PP catalán ha tenido que borrar un tuit en el que invitaban a los inmigrantes a votar por ellos en las elecciones del próximo 12 de mayo. Sin embargo la cuenta del partido, ha tenido que borrarlo debido a las críticas recibidas por parte de su electorado.
En el mensaje publicado contenía el siguiente texto: “Los inmigrantes en Cataluña decidimos en estas elecciones. Hagamos una Cataluña de primera, en paz y unida. Esta vez, tu voto lo cambia todo”. Dicha publicación iba acompañada con una imagen que hacía referencia que el 25% de los habitantes de Cataluña son nacidos en el exterior, una cifra cercana a los dos millones de personas.
No es la primera vez que un guiño de este tipo por parte del PP catalán deja a sus votantes desconcertados, recientemente el portavoz popular, Daniel Sirera, lanzaba un mensaje en árabe en sus redes sociales cuando se conmemoraba el sexto aniversario de los atentados islamistas en las Ramblas. También recuerdan cómo en su momento, su partido abrazó la idea de empadronar a todos los inmigrantes ilegales sin papeles.