Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No se detendrá a quien esgrima armas blancas en el País Vasco

La Policía Autónoma Vasca amplía a todo el País Vasco la orden de no detener a personas que porten armas blancas, una medida que comenzó hace dos semanas en Álava y que ahora se extiende a Vizcaya y Guipúzcoa, según adelantó El Correo.

El jefe de la policía vasca, Josu Bujanda, firmó el pasado viernes una instrucción dirigida a los jefes de División de Protección Ciudadana e Investigación Criminal, así como a los responsables territoriales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Esta ordena a los agentes no detener a quienes exhiban un arma blanca en todo el territorio vasco, limitándose a imputar amenazas leves, conforme a lo que han dictaminado instancias judiciales.

La decisión de no detener a quien porte armas blancas sigue el criterio de dos jueces de instrucción consultados por los mandos de la comisaría de Vitoria, quienes indicaron que el Código Penal considera estos casos como «delitos leves» y prohíbe los arrestos si no hay contacto o agresión física. Para evitar posibles denuncias por «detención ilegal», los agentes deben identificar a los implicados y dejar la resolución en manos de la Justicia ordinaria.

En los últimos meses se han producido varios ataques con arma blanca en Vitoria. Como el del pasado 18 de julio en una reyerta en el parque Molinuevo que dejó un herido por arma blanca.

El 5 de julio se produjo una amenaza con un arma blanca a una mujer en Vitoria por no vender droga. El 8 de junio un varón resultó herido por arma blanca en las inmediaciones de una discoteca de Vitoria-Gasteiz.