El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denuncia el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas cuando llevaba a sus hijos al colegio, coincidiendo con el inicio de las clases.
El secuestro tiene lugar tres días antes de la toma de posesión como presidente del país, en un momento crítico para la estabilidad política de Venezuela.
Mediante un mensaje en X, Edmundo González ha relatado cómo se ha producido el secuestro, mediante el cual “lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta de color dorado y se lo llevaron», según dice el mensaje.
También la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha denunciado la vigilancia por parte de varios drones en la casa de su madre. Cuenta María Corina Machado que son «agentes del régimen» del presidente Nicolás Maduro, quienes también, según la exdiputada, han rodeado el sitio «desde hace unas horas».
Además, Vente Venezuela (el partido al que ambos pertenecen) ha informado de la detención de seis activistas opositores.
China limita las exportaciones de materias primas para la fabricación de baterías
China ha anunciado que va a limitar la exportación de materiales para baterías de vehículos eléctricos
De esta manera, responde a la medida impuesta por la Unión Europea el pasado mes de octubre, por la cual se aprobaban los aranceles a los coches eléctricos chinos.
China es el procesador de galio y litio, elementos necesarios para las baterías, sin las cuales los coches eléctricos no pueden funcionar. Además, dentro de la prohibición se incluyen también las exportaciones de la tecnología utilizada para fabricar componentes de baterías.
La situación es extremadamente grave para la industria europea del automóvil, pues China controla los dos vectores más importantes para la producción de baterías: la tecnología y las materias primas.