Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La ley de amnistía entra en vigor tras su publicación en el BOE

La ley de amnistía entra en vigor tras su publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana, 48 horas después de las elecciones europeas, la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, también conocida como Ley de Amnistía, que ha entrado en vigor en el momento de su publicación, abriéndose un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen.

El decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge la norma que el Congreso respaldó el pasado jueves con mayoría absoluta, levantando el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas.

Noticias relacionadas con la Ley de amnistía

Cataluña: Conformación de la mesa del Parlament:

Les recordamos ahora lo que les contábamos esta mañana sobre Cataluña. El Parlament desafía al Constitucional y acepta el voto telemático de Puigdemont para designar a Josep Rull como presidente de la mesa.

La jornada de ayer en Cataluña ha sentado las bases de lo que van a ser las negociaciones para conformar la presidencia de la Generalidad. El bloque conformado por ERC, Junts y la CUP han unido sus votos para que la presidencia de la Mesa del Parlamento de Cataluña quede bajo control de un independentista. En concreto, de Josep Rull, uno de los históricos de Convergència. Y que se convierte en el primer condenado por el referéndum ilegal del 1 de octubre que vuelve a la política institucional.

Las tres formaciones han materializado su acuerdo en segunda votación, por mayoría simple, a pesar de la victoria del PSC en las pasadas elecciones autonómicas .Es por ello que el bloque independentista ha optado por unirse para tomar el control.

Los Comunes no han querido sumar sus votos al PSC y PP para que la diputada socialista propuesta por Salvador Illa, estuviera al frente del órgano rector. 

En la votación se han aceptado los votos telemáticos de Carles Puigdemont, Ruben Wagensberg y Lluís Puig. De esta manera, han hecho caso omiso al mandato del Constitucional, que tumbó la posibilidad de que el exconseller Lluís Puig, huido en Bélgica, se pueda acoger al voto telemático, como sí hizo en la pasada legislatura. 

El grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña  (Joan Garriga) era quién recordaba a los miembros de la mesa que se estaban saltando la orden del Tribunal Constitucional, motivo por el que diceque se querellará por prevaricación y desobediencia al aceptar los votos ilegales de Puigdemont y Puig.