El Partido Socialista ha llegado a un acuerdo con Leire Díez, militante socialista, que se traduce en un «pacto de no agresión» tras una reunión mantenida con el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el instructor de su expediente interno.
El encuentro, que se prolongó durante una hora y cuarenta minutos en la sede de Ferraz, concluyó con el anuncio oficial de que Díez ha solicitado voluntariamente su baja como afiliada del PSOE. Esta salida negociada permite evitar una sanción formal de expulsión. Esto resulta clave para que Díez conserve la posibilidad de regresar al partido en el futuro.
Según ha declarado a The Objective, su intención es solicitar la readmisión «en cuanto todo se resuelva». Tras esto se esclarezca el contenido de la investigación que ella misma ha llevado a cabo, información que dará tras convocar una rueda de prensa.
Durante la reunión, Díez entregó al partido varias memorias USB con el resultado de sus investigaciones de los últimos años sobre las denominadas cloacas policiales. Además de presuntas irregularidades en diversas investigaciones que, en su opinión, afectan a dirigentes vinculados al PSOE.
Además, Leire Díez ha convocado una rueda de prensa hoy a las 10:00 horas en el Hotel Novotel de Madrid, donde comparecerá públicamente ya como ex militante del Partido Socialista.
Después de Madrid Central, la policía ambiental
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid (PP) ha comenzado a notificar a varios distritos la visita de agentes medioambientales que revisarán cómo se realiza la separación de residuos en comunidades de vecinos.
La medida forma parte de un operativo para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos. La cual obliga a clasificar los residuos en cinco fracciones: orgánica, envases, resto, papel-cartón y vidrio.
En una primera fase, los agentes realizaron visitas informativas y colocaron carteles recordatorios. Posteriormente, comenzaron las inspecciones —entre las 20:00 y las 23:00 h— revisando los cubos de basura. Las comunidades que no cumplan la normativa podrán ser sancionadas por infracción leve.