Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fiscalía pide amnistiar a tres cargos de ERC

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha solicitado aplicar la amnistía a tres altos cargos de Esquerra Republicana en medio de las negociaciones para la investidura de Salvador Illa.

La Fiscalía ha pedido amnistiar a Josep María Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga, procesados por la organización y financiación del referéndum del 1 de octubre de 2017. Los delitos imputados incluyen desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos, y en el caso de Garriga, desobediencia grave a la autoridad.

En 2017, Jové era secretario general de Economía, Salvadó secretario de Hacienda y Garriga secretaria de Servicios. Los cargos se relacionan con la partida presupuestaria destinada al referéndum independentista, promovido por el entonces vicepresidente económico Oriol Junqueras.

Cabe recordar que el pasado 18 de junio, tanto el PSC como ERC confirmaron que iniciaron negociaciones en relación a la posible investidura de Salvador Illa.

También hablamos de:

  • Junts pide excluir a Cataluña del reparto obligatorio de ‘menas’ entre comunidades.
  • El Gobierno, el mayor anunciante en España por segundo año consecutivo.
  • El PP y el Gobierno discrepan ahora sobre el alcance del acuerdo sobre el Poder Judicial.
  • Fallece Cristina Alberdi (ex-ministra socialista).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide aplicar la Ley de Amnistía al terrorismo de los CDR

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide aplicar la Ley de Amnistía al terrorismo de los CDR. 

Es la única causa abierta en la que la Fiscalía considera la existencia de delitos de terrorismo, por los cuales hasta ahora solicitaba condenas de hasta 27 años de cárcel.

Lo ha expresado la teniente fiscal de la Audiencia, Marta Durántez, reclamando que «se declare extinguida la responsabilidad penal y el sobreseimiento de las actuaciones».

La teniente fiscal ha resaltado que ninguno de los hechos imputados puede considerarse la grave violación intencionada de derechos humanos que la Ley de Amnistía excluye de la medida de gracia.