Continuamos con la información de este viernes 3 de enero hablando de los vídeos de las declaraciones de Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama ante el Supremo.
En su declaración, Koldo se mostró dubitativo y nervioso ante el Tribunal Supremo. El exasesor de José Luis Ábalos negó la existencia de comisiones y quitó cualquier tipo de responsabilidad al exministro de Transportes.
En el vídeo de su declaración, Koldo García narró cómo fue su encuentro con Carlos Moreno, número 2 del Ministerio de Hacienda, y Víctor de Aldama.
Ante las reiterativas preguntas del juez Leopoldo Puente sobre si había participado en reuniones celebradas en viviendas alquiladas por Aldama, Koldo reconoció que había «tomado algo en algún piso» con el empresario.
Los videos de la declaración de Koldo García: Koldo enchufó a Jessica en Ineco
En su testimonio, Koldo García relató al juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo cómo ‘enchufó’ a Jésica Rodríguez, la supuesta amante del exministro de Transportes, en la empresa pública Ineco.
El ex asesor de José Luis Ábalos aseguró que él mismo le pidió el favor a su hermano, Joseba García que la vinculara en la empresa Ineco y que tuviera en cuenta su currículo por encima de los otros aspirantes al cargo.
Tenía 37.000 euros en metálico por costumbre familiar
En sus declaraciones Koldo García reconoció el pasado 17 de diciembre en el Tribunal Supremo que tenía grandes cantidades de dinero en metálico, asegurando que tuvo en su casa hasta 37.000 euros en el año 2017, pero lo achaca únicamente a una «costumbre familiar», de sus padres, «algo que no tiene explicación».De hecho, Koldo reconoce que durante su etapa en el Ministerio de Transportes, donde llegó a ser consejero de RENFE, no fue cuando más dinero ganó, sino durante su época como escolta en el País Vasco y Navarra. Asegurando ante el tribunal que le llegaron a pagar hasta 15 mil euros.
De ahí que García negara cualquier entrega de sobres con dinero negro, ni a él ni al ministro Ábalos. Tampoco al jefe de gabinete de la ministra Montero, Carlos Moreno, ni a Santos Cerdán.