Junts da 48 horas para ceder las competencias de inmigración

Les hablamos ahora del último órdago que han lanzado los separatistas catalanes de Junts. Carles Puigdemont ha dado un plazo de 48 horas al Gobierno de Pedro Sánchez para presentar una propuesta formal que transfiera «de forma integral» las competencias de inmigración y fronteras a Cataluña. A cambio, Junts per Catalunya retiraría la petición de cuestión de confianza contra Sánchez.  

El PSOE ha mostrado ciertas reticencias, ya que la cesión de competencias en materia de fronteras y expulsión de inmigrantes es inconstitucional. A pesar de esto, los socialistas han intentado calmar a Junts asegurando que la Abogacía del Estado trabaja en un informe para buscar una solución. Sin embargo, Junts desconfía del compromiso del Gobierno, pues el documento aún no ha sido entregado.  

Las negociaciones se han llevado a cabo en Suiza con la mediación de Francisco Galindo (el  diplomático salvadoreño designado para mediar entre el Gobierno central y los secesionistas) lo que ha generado tensiones internas en Junts, donde algunos sectores querían mantener la presión sobre Sánchez.

También hablamos de:

  1. Resultados de las elecciones en Alemania.
  2. Junts da 48 horas para ceder todas las competencias de inmigración.
  3. Presión para elegir el valenciano en la consulta a los padres.
  4. Suspendido de empleo y sueldo el inspector jefe de la frontera de Gibraltar.