Actualizamos la información a esta hora de la mañana hablándoles de la declaración voluntaria de José Luis Ábalos que tuvo lugar ayer en el Tribunal Supremo. El ex-ministro de Transportes dejó nada menos que 300 preguntas sin contestar, ya que solo ha contestado al juez, al fiscal y a las defensas, sin responder a ninguna de las cuestiones presentadas por las acusaciones populares representadas por el PP.
José Luis Ábalos ha intentado desmontar en el Tribunal Supremo las acusaciones de Víctor de Aldama. El exministro ha subrayado que el testimonio del comisionista de la trama no se corresponde con los documentos que ha facilitado. El compareciente ha negado este jueves ante el juez que recibiera comisiones y que adjudicara a empresas amigas. Durante su declaración, de más de tres horas, ha descargado cualquier responsabilidad en su antiguo asesor, Koldo García, en quien, ha asegurado, delegó la búsqueda de mascarillas durante la pandemia. En toda su comparecencia, José Luis Ábalos no ha realizado ninguna mención al Gobierno.
Ábalos y Aldama prepararon el DelcyGate en la Cumbre del Clima de Madrid
Gracias a la declaración de José Luis Äbalos en el Tribunal Supremo estamos conociendo detalles, cuando menos curiosos, de lo que ocurrió en el DelcyGate.
Según dijo el ex-ministro de Transportes en sede judicial, la visita de Delcy a España se empezó a organizar a principios de diciembre de 2019, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se celebró en Madrid.
En aquel momento presidía la delegación de Venezuela Jorge Rodríguez (el hermano de Delcy, y alto cargo de la dictadura de Nicolás Maduro), y José Luis Ábalos tuvo una presencia destacada.
Sólo treinta horas más tarde, Víctor de Aldama creó un documento (que la UCO ha encontrado) en su ordenador que envió a Koldo García. Se trata de «una invitación que realizaría Ábalos en calidad de secretario de Organización del PSOE a Delcy como vicepresidenta de Venezuela».
Este relato explicaría que se gestó la visita desde mucho tiempo atrás como para tener conocimiento, por parte del Gobierno, de las irregularidades que comportaba la llegada de Delcy Rodríguez a España.