Europa en evidencia: fracasa la cumbre de París

Los líderes de la Unión Europea se muestran divididos ante el envío de tropas a Ucrania.
La cumbre de urgencia de París (que se trataba según Macron de un intento por coordinar su respuesta ante la estrategia de Donald Trump sobre Ucrania) finaliza sin conclusiones.

De esta manera, queda patente la dificultad de Europa para reaccionar con rapidez ante el nuevo escenario geopolítico, ya que el encuentro terminó sin medidas concretas. 

La falta de consenso en temas clave, como el posible despliegue de fuerzas de paz en territorio ucraniano, ha puesto en evidencia la división entre los socios europeos, debilitando su posición frente a EE.UU. y Rusia. 

Aunque la UE se ha comprometido en esta cumbre a reforzar su papel en la seguridad continental, la incertidumbre sobre el compromiso estadounidense y el temor a un alto el fuego precario marcaron el debate. 

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se ve hoy en Riad con el ministro de Exteriores de Putin, Serguei Lavrov. 

La cita pretende normalizar las relaciones entre Washington y Moscú, interrumpidas tras la invasión rusa de Ucrania, allanar el camino hacia una reunión entre Trump y Putin y, por supuesto, buscar las condiciones para un alto el fuego en Ucrania al margen de Kiev y la UE.

También hablamos de:

  1. Europa en evidencia: fracasa la cumbre de París.
  2. El Estado consuma la cesión de los trenes de cercanías a Cataluña y da casi 400 millones para una sola carretera
  3. El Gobierno de Moreno Bonilla firma un acuerdo para promover el «habla andaluza» en los colegios «como seña de identidad». 
  4. Daniel Trump ordena tarifas recíprocas.