La Unión Europea ha decidido revisar su Acuerdo de Asociación con Israel tras la petición formal de un grupo de 17 Estados miembros, entre ellos España, que han instado a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, a actuar en base al artículo 2 del tratado, el cual exige el respeto a los Derechos Humanos. La solicitud se produce ante la situación que han calificado de «insostenible, insoportable e inhumana» en la Franja de Gaza.
Según han confirmado a Europa Press diversas fuentes diplomáticas, una mayoría de países se ha adherido a esta iniciativa, inicialmente promovida por España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo, así como por Países Bajos, que ya contaba con el respaldo de una decena de Estados miembros.
La decisión se tomó tras un intenso debate durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada en Bruselas. Coincide además con el anuncio del ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quien ha suspendido las negociaciones comerciales con Israel debido a su ofensiva «intolerable» sobre Gaza, responsabilizando directamente al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de la escalada.
En este bloque de noticias también hablamos de:
- España y otros 16 países piden a la UE que revise el acuerdo de asociación con Israel.
- Premian al comisario del caso Nacho Cano con un puesto clave en la Policía de Madrid.
- La OTAN exigirá a Sánchez un nuevo incremento en el presupuesto militar.
- China anuncia la transferencia de 500 millones de dólares adicionales a la OMS.
- El PSOE abre expediente informativo a Gustavo Matos.