En España, Yolanda Díaz dice que se va… pero al final se queda. Sumar no ha superado el escollo del 9-J. El partido que lanzó oficialmente Yolanda Díaz hace tan solo 13 meses ha obtenido un resultado muy por debajo de las expectativas en las europeas del domingo, con algo más de un 4% de votos, y tan solo tres escaños.
El primer resultado de este fracaso ha sido la dimisión de Díaz de todos los cargos en su partido, de manera que Sumar quedaba oficialmente descabezado. Sin embargo, tras ver las consecuencias de la renuncia de Yolanda Díaz, y un cruce de ataques entre los aliados, Yolanda Díaz da un paso atrás y dice que ahora se queda.
Independientemente de esta decisión, lo cierto es que Izquierda Unida presiona para que la candidata europea de Sumar renuncie y deje el escaño a su diputado, dado que consideran que por parte de Estrella Galán sería un gesto para reconocer también su implicación en los malos resultados.
También hablamos de
- Llarena mantiene la orden de detención contra Puigdemont.
- El equivalente francés al Partido Popular estalla por el pacto con Marine Le Pen.
- Pedro Sánchez participa en Jordania en la Conferencia Internacional sobre la respuesta humanitaria de emergencia para Gaza, y elogia el plan de alto el fuego que Hamás ha rechazado…