La DANA que deja tras de sí una tragedia histórica aviva las diferencias entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Carlos Mazón, que se echan las culpas por lo ocurrido.
La Agencia Estatal de Meteorología llevaba días advirtiendo de la llegada de esta DANA, y sin embargo, la portavoz del Gobierno compareció el martes en Moncloa después de cuatro alertas de la AEMET y no avisó de nada.
La Diputación de Valencia sí que mandó a sus trabajadores a casa, por los posibles riesgos el martes pasado a mediodía, pero el Servicio de Protección Civil de Valencia no lanzó el aviso de alarma hasta pasadas las ocho de la tarde
Ahora Marlaska achaca a Mazón la responsabilidad del envío tardío de esa alerta, asegurando que la gestión del protocolo corresponde a las autoridades autonómicas.
De hecho, según ha dicho el Ministerio del Interior, el Gobierno sopesó declarar “emergencia nacional” pero renunció para no quitarle el mando a Mazón.
Lo cierto es que horas antes de esa alerta en los móviles, el Centro de Coordinación de Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Júcar ya habían avisado.
Además, varios ayuntamientos advertían a sus cuerpos locales de Policía, y los medios de comunicación se hacían eco del caos que ya se vivía en varias localidades.
- Gobierno central y gobierno valenciano se echan las culpas de la DANA.
- Mazón pide que se movilice al ejército y el gobierno moviliza 500 soldados más.
- Saqueos en los pueblos más afectados por la DANA.
- Atlas Intel predice una victoria clara de Trump.