Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno aprueba el plan de Sánchez contra ‘la máquina del fango’

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Acción por la democracia, que es como se llama realmente el plan de Pedro Sánchez contra lo que él llama ‘la máquina del fango’. El documento contiene 30 medidas con las que presuntamente el presidente del Gobierno busca una mayor transparencia y control en la política y en los medios. 

El texto propone modificar la redacción de delitos que limitan la libertad de expresión como el de ofensa a los sentimientos religiosos y el de injurias a la Corona o a altas instituciones del Estado, aunque el alcance no está muy claro porque el PSOE y Sumar mantienen cierto desacuerdo. 

Además, el Gobierno quiere un registro de medios de comunicación para limitar la publicidad institucional. Exige saber a quién pertenecen, de qué forma se financian y, sobre todo: cuánto dinero público reciben, de quién y en función de qué criterios de audiencia. Hay medios que viven sólo de subvenciones públicas y el Gobierno quiere acabar con esa práctica para que no se conviertan en herramientas políticas. 

Algunas de estas medidas ya se habían ido avanzando en estos meses pero el paquete total incluye novedades como la obligación legal de rendir cuentas cada seis meses para todas las administraciones y varias medidas de lucha contra la corrupción. La mayoría de estas propuestas exigirán una dura negociación parlamentaria para sacar adelante las seis reformas legales que exige, en un momento en el que las mayorías del Gobierno no están aseguradas. 

Los expertos de la judicatura se han pronunciado ante el plan de Sánchez contra lo que él llama la ‘máquina de fango’ coincidiendo que lo que contiene es mucha palabrería para esconder que es censura. De hecho, critican el espíritu de las medidas y su afán de controlar a los medios.