El Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad propuestas por VOX y Podemos a la reforma del Poder Judicial presentada por el Partido Socialista y el Partido Popular. En las votaciones, ningún grupo parlamentario ha respaldado los textos alternativos, salvo sus propios proponentes. Sin embargo, en el caso de la enmienda de Podemos, Sumar y Junts optaron por abstenerse en lugar de votar en contra. ERC, Bildu y el BNG decidieron no participar en ninguna de las dos votaciones.
VOX, en su texto alternativo, proponía que los jueces y magistrados eligieran directamente las 12 plazas que les corresponden en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante un sistema electoral mayoritario con listas abiertas, en el que pudieran participar todos los miembros en activo de la carrera judicial. Por su parte, Podemos propuso una reforma del acceso a la carrera judicial, combinando el sistema actual de oposición con un nuevo concurso para abogados del turno de oficio con cinco años de experiencia, para cubrir la mitad de las plazas de jueces.
Tras estas votaciones, la ley continuará su tramitación parlamentaria de urgencia. Según ha informado Europa Press, el martes 16 de julio se debatirá en ponencia y el miércoles 17 en la Comisión de Justicia del Congreso. Se espera que la semana siguiente, el día 23 de julio, el proyecto de ley vuelva al Pleno para su aprobación y posterior envío al Senado.
También hablamos de:
- Vox rompe con el PP en los gobierno autonómicos.
- Sánchez celebra la salida de Vox de los gobiernos autonómicos y lo considera «un gran día para España».
- La CNN despide a cerca de un centenar de trabajadores con miras a impulsar el uso de Inteligencia Artificial.
- Fiscales alemanes investigan al Ministerio de Exteriores por emitir visados fraudulentos para inmigrantes.