Estados Unidos reconoce a Edmundo González como el “presidente electo” de Venezuela.
El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, ha señalado que «la democracia exige respeto a la voluntad de los votantes».
La Administración de Joe Biden reconoció el 1 de agosto a González Urrutia como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo «presidente electo».
La razón por la que el Gobierno de Biden ha decidido emplear este término está relacionada con la inminencia de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, que está prevista para el 10 de enero.
El Supremo tumba otro nombramiento de García Ortiz
En España, el Tribunal Supremo tumba otro nombramiento de Álvaro García Ortiz por ignorar al Consejo Fiscal. Se trata de la designación del fiscal superior de Baleares, que ha sido anulado por la misma razón que el Dolores Delgado: no se vio su posible incompatibilidad.
Y es que el tribunal dice que es «evidente» que la Fiscalía General sabía que el candidato designado tenía un novio fiscal y que esto era incompatible con su nombramiento.
Se da la circunstancia de que Julio Cano Antón, que era el designado, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, asociación que presidió García Ortiz y que ha premiado continuamente con nombramientos discrecionales en la cúpula fiscal desde que es fiscal general.
Por tanto, nuevo varapalo para Álvaro García Ortiz, al que le recuerda el Tribunal Supremo un reglamento básico: que está prohibido ejercer el cargo a los fiscales en la misma Fiscalía donde ejerzan sus cónyuges o parejas, para que exista independencia judicial.