Les hablamos ahora de las irregularidades destapadas en el CNIO, porque varios científicos denuncian que tanto el patronato como el secretario de Estado conocían lo que allí pasaba.
Según publica el diario ABC, los científicos señalan directamente a la directora, María Blasco, es responsable de las irregularidades relacionadas con el programa de arte, pero señalan también la responsabilidad de Eva Ortega, presidenta del patronato, y de Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia e Innovación, por haber permitido y aprobado estas acciones, pese a no estar alineadas con los fines del centro.
El programa de arte ha sido suspendido tras las recientes denuncias, aunque los científicos critican la hipocresía de los responsables, quienes siempre estuvieron informados de los costos y el impacto negativo en las cuentas del CNIO.
Desde 2011, cuando Blasco asumió la dirección, el centro pasó de un superávit de 42 millones de euros a un déficit de 4,5 millones, acompañado por una pérdida de talento científico y la incapacidad de aumentar las subvenciones públicas.
El pleno extraordinario previsto para el 17 de enero evaluará la continuidad de María Blasco, al frente del CNIO. Por ahora, el futuro de la directora permanece incierto, mientras crece la presión por parte de los denunciantes.
Joe Biden libera a 11 detenidos con presuntos vínculos con Al Qaeda
En Estados Unidos, están aplicándose las últimas medidas de gracia que está teniendo el presidente norteamericano Joe Biden, quien este mismo mes deja su cargo.
El Pentágono ha anunciado que ha liberado a 11 detenidos yemeníes con presuntos vínculos con Al Qaeda. Los presos estaban en la prisión militar de la Bahía de Guantánamo en Cuba, y no pesaba ningún delito de sangre sobre ellos. Según la administración, serán enviados a Omán.
Estos acuerdos de liberación han sido criticados por las familias de las víctimas del 11 de septiembre, por los legisladores republicanos y también por parte del secretario de Defensa.