El Tribunal Constitucional sigue desmantelando las condenas por los casos de los ERE.
Los magistrados han decidido anular una de las penas de prisión por malversación impuestas por la Audiencia de Sevilla y ratificadas por el Tribunal Supremo. Esta relacionada con el reparto de 680 millones de euros a lo largo de una década por la Junta de Andalucía.
Este martes, el Tribunal Constitucional revisó el recurso de amparo del exdirector general de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, quien había sido condenado a seis años de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación. El tribunal anuló su condena al considerar que se le había vulnerado el derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia.
Se prevé que esta misma doctrina se aplique a una buena parte de los condenados por malversación de fondos de la Junta en el caso de los ERE, entre ellos el expresidente autonómico José Antonio Griñán, cuyo recurso de amparo será examinado en el próximo pleno, dentro de dos semanas.
También hablamos:
– El Ministerio de Igualdad reconoce un «problema» de coordinación en la lucha contra la violencia intrafamiliar tras los últimos asesinatos.
– Sánchez prevé que el Constitucional fuerce al Supremo a aplicar la amnistía a Puigdemont.
– Entrevista de Alba Vila a Abascal.
– El jueves se celebran elecciones en Reino Unido. ¿Cómo están los sondeos a día de hoy?