Caso Ábalos: Aldama habla del pago sistemático de mordidas

Víctor de Aldama ha presentado al Tribunal Supremo un documento que incluye un listado extraído de los Presupuestos Generales del Estado, donde se detallan obras públicas de la Dirección General de Carreteras que habrían sido «preadjudicadas» bajo la supervisión de José Luis Ábalos.

El escrito, de 37 páginas, identifica a ocho empresas constructoras que presuntamente realizaron pagos sistemáticos de comisiones al exministro Ábalos y a su asesor, Koldo García. Las compañías señaladas son: Obras Públicas y Regadíos SA, Áridos Anfersa SL, Levantina, Ingeniería y Construcción SL (LIC), Grupo Azvi, ASCH, Civis Global, Lantania SAU y Ortiz Construcciones y Proyectos SA.

Aldama también ha implicado a Víctor Ábalos, hijo del exministro, acusándolo de dedicarse a ocultar patrimonio en el extranjero. Asimismo, el documento apunta a Javier Herrero Lizano, quien era director general de Carreteras en ese momento y responsable directo de los contratos presuntamente amañados.

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO ha reunido pruebas concluyentes sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas del sector de la construcción, que supuestamente habrían pagado comisiones al exministro José Luis Ábalos.

Según fuentes consultadas por The Objective, la Unidad Central Operativa estaría en condiciones de presentar directamente esta documentación al Tribunal Supremo, evitando así la necesidad de elaborar un nuevo informe que recopile las evidencias relacionadas con el presunto pago de comisiones.

Desde la Guardia Civil se confía en que, tras la entrega de esta documentación, sea el propio Tribunal Supremo quien decida abrir una pieza separada para investigar estas irregularidades en la contratación de obra pública.

También hablamos de:

  1. Vox suspende las negociaciones sobre presupuestos autonómicos y Feijóo responde.
  2. Aldama habla del pago sistemático de mordidas.
  3. La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos.
  4. Koldo gestionó un visado para que Aldama pudiera reunirse con Begoña Gómez. 
  5. El régimen de Maduro intensifica el asedio a la embajada argentina.