Israel ha lanzado un ataque masivo contra las posiciones militares del grupo terrorista Hezbolá.
Según el gobierno israelí, la ofensiva se centró en 1,300 objetivos, entre ellos edificios, vehículos e infraestructuras clave. Las últimas cifras, proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública de Líbano, indican que el número de fallecidos podría superar los 492, mientras que los heridos ascienden a 1,600.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó los bombardeos argumentando que Israel está «invirtiendo la relación de fuerzas» en el norte del país. Además, subrayó que la política de su gobierno es no esperar a que las amenazas se materialicen, sino anticiparse a ellas.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó lo que describió como un «plan de destrucción» por parte de Israel contra Líbano. Mikati hizo un llamado a la ONU y a los «países influyentes» para que intervengan y frenen lo que calificó como una «agresión» israelí.
Exteriores pide abandonar el Líbano tras los ataques a Hezbolá
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha instado a los ciudadanos españoles que se encuentran actualmente en Líbano a que abandonen el país cuanto antes. La institución, encabezada por José Manuel Albares, ha recomendado utilizar los medios comerciales que aún están operativos para salir, debido a la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá en los últimos días.
Asimismo, el Ministerio ha desaconsejado categóricamente cualquier viaje a Líbano «bajo cualquier circunstancia». Se ha sugerido a los españoles seguir de cerca las redes sociales y los canales de comunicación oficiales de la Embajada de España en Beirut para obtener actualizaciones sobre la situación.