El comisionista del caso Koldo tira, Víctor de Aldama, tira de la manta ante el juez y asegura que la foto con Pedro Sánchez no fue casual y que el presidente “quería conocerlo”.
El caso ‘Delcygate’ también ocupó varios minutos de la declaración de Víctor de Aldama. Según explica el presunto comisionista, todos los implicados en la trama sabían que Delcy Rodríguez no podía pisar suelo europeo.
Víctor de Aldama ha declarado que que él entregó un sobre con 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en concepto de comisiones, y otros 250.000 euros a Koldo García, el asesor y mano derecha de Ábalos.
También afirma que Koldo García entregó 25.000 euros en mano a Carlos Moreno, actual jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera María Jesús Montero. El dinero se dio en un bar y fue «un favor» por el «aplazamiento» de un pago que una empresa tenía con la Agencia Tributaria, según dice Víctor de Aldama. Mismo modus operandi que usó con Santos Cerdán.
En su declaración, Víctor de Aldama apuntó a varios nombres, como decimos: a Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres.
Reacciones: Vox presentará querella contra Sánchez y otros. El PSOE dice que se querellará contra Aldama.
La declaración del conseguidor de la trama, ha generado una catarata de reacciones. Comenzamos con lo que decía José Antonio Fúster, portavoz de VOX, desde Ferraz (donde se concentró una multitud de personas pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez).
Por su parte, el PSOE anuncia acciones legales «de inmediato» contra Aldama por decir que su foto con Sánchez «no fue fortuita». Achacan a una «estrategia de defensa basada en extender la mancha» las declaraciones en sede judicial de Aldama, que se encuentra en prisión preventiva por el fraude de los hidrocarburos.