El tema de la participación de Israel en competiciones deportivas internacionales ha vuelto a generar controversia, especialmente en el contexto de los próximos Juegos Olímpicos de verano. Podemos hablando de los Juegos Olímpicos ha lanzado un llamamiento enérgico para la exclusión de Israel de estos juegos, argumentando que la participación del país contribuiría a lo que consideran un intento de «limpiar la imagen de un Estado genocida».
En una conferencia de prensa reciente, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, expresó esta postura de manera contundente. Pérez criticó la participación de Israel en eventos deportivos internacionales, como el festival de Eurovisión, calificando la postura de la delegación española en dicho evento como «inaceptable». Pérez subrayó la importancia de que la comunidad internacional tome medidas para vetar la participación de Israel en estos eventos, considerando al país como un «Estado implicado en genocidio».
Por último, desde Podemos aseguran que la delegación española de Eurovisión debería no haber participado en el certamen, ya que «no haber tomado ninguna decisión política al respecto es la decisión más política de todas».
Más Madrid anuncia que no acudirá a Cibeles el día de San Isidro
Según explican desde el partido de izquierdas no acudirán a Cibeles porque Almeida concederá en un acto la Medalla de Honor a la Comunidad Judía de Madrid.
La portavoz del partido en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, ha explicado en redes sociales cuáles son los motivos del partido para no participar en el acto. En sus declaraciones Maestre deja claro que la intención de Almeida es celebrar y condecorar al Gobierno de Netanyahu.
Por último, Maestre cree que Almeida ha convertido el acto de entrega de las medallas en un acto de partido y se cree con la obligación moral de no asistir para seguir «agitando conciencias» y representar, a su juicio, a una mayoría de madrileños con su posición.