Luego de que ERC perdiera 13 escaños en el Parlamento y 180 mil votos, Pere Aragonès ha decidido renunciar, optando por no asumir el acta de posesión en el Parlamento de Cataluña y alejándose también de la dirección de su partido y de la política. Con esta decisión, Pere Aragonès reconoce la derrota electoral y asume la responsabilidad del revés sufrido por su partido. Además, aprovechó para enviar un mensaje a Illa, asegurando que ERC se mantendrá en la oposición.
A pesar del mal resultado, que representa su peor desempeño desde 2010, ERC, con sus 20 escaños, sigue siendo la tercera fuerza en el parlamento, manteniéndose como una figura clave en la investidura del nuevo presidente de la Generalidad.
Y por su parte, el Partido Socialista (de Salvador Illa) está preparando ya contrapartidas para arrastrar a Esquerra Republicana y que apoye un gobierno en solitario de Illa.
Rifirrafe entre Figo y Rufián tras la derrota de ERC
La derrota de ERC en las elecciones catalanas ha generado diversas reacciones, entre ellas la del exfutbolista del Real Madrid y Barcelona, Luis Figo
En su red social X, Figo publicó una foto de la cúpula de ERC con el siguiente mensaje dirigido a Gabriel Rufián:
“Oye rufi no sé nada de ti, ¿no eres portavoz?”
Figo también añadió:
“Enhorabuena por los resultados electorales pero se te ve cabizbajo, será que estás cansado de tanto trabajo. ¡Ánimo, campeón!”
La respuesta de Rufián no se hizo esperar, publicando en su cuenta de X una foto de la cabeza de cochinillo que le lanzaron a Figo en el Camp Nou durante su primera visita con la camiseta del Madrid
Acompañada del mensaje:
“Cabeza alta, siempre”
Este no es el primer enfrentamiento entre ambos en redes sociales. El primer encontronazo se remonta a 2020, cuando el portugués acusó a Rufián de “chupar del bote”. Desde entonces, los intercambios en redes han sido frecuentes, culminando en este último episodio.