El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el Consejo de Ministros aprobará hoy el reconocimiento del Estado Palestino. Sánchez ha anunciado que se reconocerá Palestina con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital. «Es una decisión histórica que tiene como objetivo contribuir a que palestinos e israelíes alcancen la paz» ha comentado el presidente del Gobierno.
En sus declaraciones, el líder del Ejecutivo ha afirmado que España reconoce «un Estado Palestino que incluya Gaza y Cisjordania, unidas por un corredor, con Jerusalén Este como su capital, bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina». Así, descarta reconocer las fronteras originales establecidas por el Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947.
Por otro lado, Sánchez ha comentado que esta «es la única solución para el conflicto«. A lo que ha añadido que esta «no es una decisión contra nadie, menos contra Israel, un pueblo amigo, con el que queremos tener la mejor relación posible. Además, esta decisión refleja nuestro rechazo frontal a Hamás, en contra de los dos Estados. España condenó desde el primer momento los atentados del 7 de octubre«.
Respuesta de Israel
Ante esta medida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento del Estado Palestino, el Gobierno de Israel ha dicho que responderá a los ataques en la misma medida, y dice que tendrá que «hacer daño a los que le hagan daño».
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha enviado una nota diplomática a la Embajada de España en Israel, prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina.
Katz ha reiterado en la red social X que “Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos”. Y ha añadido textualmente que “Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: a aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta”.
Además, ha detallado que la orden entrará en vigor el 1 de junio, en el marco de la respuesta israelí a la decisión de Madrid de reconocer el Estado de Palestina.